viernes, 2 de diciembre de 2011

Cae presunto feminicida de campo algodonero

Distrito Federal.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora detuvieron a Eduardo "N", presunto asesino de una joven de 14 años cuyo cadáver fue localizado el 6 de noviembre de 2001 en un predio conocido como "Campo Algodonero" en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado informó que con esta detención se cumple parte de la sentencia que impuso la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra el Estado Mexicano por dicho suceso.
Detalló que la búsqueda de Eduardo "N", de 33 años de edad, inició en 2006 después de haber realizado varias indagatorias y levantar diversos testimonios en donde se obtuvieron elementos de prueba en contra del detenido para acreditarle ante un Juzgado de los Penal su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra de Esmeralda Herrera.
La Fiscalía, expuso, solicitó la colaboración de todas las Procuradurías del país, así como de autoridades de Estados Unidos.
La captura se realizó ayer 1 de diciembre de 2011 cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora, zona norte, ubicaron al inculpado en un domicilio de la región, por lo que procedieron a detenerlo y consignarlo ante el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación para Homicidio de Mujeres.
En los últimos años, Eduardo "N", quien trabajaba en una imprenta, residió en la ciudad de Tijuana, Baja California, indicó.
Sobre la investigación, la Fiscalía indicó que después de practicar diversos estudios científicos, peritos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres, antropólogos forenses del país de Argentina y personal del laboratorio "BODE" en Estados Unidos, obtuvieron la certeza sobre las identidades de las víctimas halladas en el campo algodonero, entre ellas, Esmeralda Herrera.
Según las declaraciones y testimonios recopilados, Eduardo "N" pretendía establecer una relación con la víctima, quien al parecer manifestó que un joven que trabajaba en una imprenta la molestaba y acosaba, incluso algunas veces la seguía hasta la parada de un camión.
Otro testigo refirió que Eduardo lo invitaba para que los fines de semana fueran a "levantar" jovencitas a las maquiladoras para llevárselas a los arenales.
"Existe el testimonio de que Eduardo invitó en varias ocasiones a bailar a Esmeralda; y que la víctima refirió que tenía una cita para ir a bailar con el muchacho de la imprenta; incluso Esmeralda comentó que Eduardo, le iba a elaborar las invitaciones para su quinceañera.
La Fiscalía añadió que además, Eduardo "N" cuenta con antecedentes de agresión sexual en perjuicio de su hijastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario