lunes, 5 de diciembre de 2011

Cierran en San Diego mayoría de expendios de mariguana terapéutica

San Diego Cal.- Cerca de dos terceras partes de los expendios de mariguana con fines terapéuticos han cerrado en el condado de San Diego, ante la posibilidad de que este mes el Departamento de Estado confisque la droga y los locales.
De acuerdo con la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, hasta esta semana han cerrado un 62 por ciento de los expendios o “dispensarios” de mariguana en la región.
La funcionaria dijo que cerraron 139 de 222 dispensarios que han operado en el condado de San Diego, amparados por una ley estatal aprobada en 1995 y que entró en vigor en 1996.
Esta semana se vence un plazo de 45 días que Duffy y otros tres procuradores federales en California dieron simultáneamente a unos dos mil 500 expendios de mariguana terapéutica para concluir operaciones o enfrentar potenciales confiscaciones de drogas y lugares de venta.
Los cuatro procuradores informaron que aún cuando los expendios se basen en una ley estatal, violan las leyes federales contra la producción, posesión y distribución de mariguana.
La ley de “consumo piadoso de la mariguana” de 1995 fue aprobada para que enfermos terminales consumieran la mariguana si les ayudaba a controlar síntomas insoportables.
Duffy dijo que desde hace 15 años en California se receta la mariguana para malestares tan comunes como la tensión nerviosa o estrés, y como remedio para una extensa variedad de afecciones.
En California hay unas 90 mil personas que consumen la droga como medida medicinal regularmente.
El año pasado un intento de aprobar el consumo libre de la mariguana falló en elecciones con unos seis puntos de desventaja. Los promotores quieren llevar nuevamente la iniciativa a los comicios de noviembre de 2012.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia ya comenzó a desmantelar la red de distribución de mariguana terapéutica en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario