miércoles, 14 de diciembre de 2011

El gobierno de Guerrero culpa a la Policía Federal

El gobierno de Guerrero difundió en los medios un video editado en el que deja ver que los responsables de disparar contra los normalistas fueron los elementos de la Policía Federal, durante el desalojo de la Autopista del Sol, a la entrada de Chilpancingo, que dejó un saldo de dos jóvenes muertos.
El video original tomado por una de las cámaras del C-4, localizada en la zona del desalojo, dura una hora, nueve minutos y 54 segundos, pero la versión difundida por el gobierno guerrerense es de sólo siete minutos.
En el mismo, se ven uniformados golpeando jóvenes a un costado de una tienda de conveniencia: los tienen en dos grupos, les dan patadas, puñetazos y golpes con el tolete. La imagen tiene gráficos para ubicar lo que considera de interés y en una de las cuales se deja ver a un elemento de la PF.
La Secretaría de Seguridad Pública federal respondió de inmediato. Dio a conocer una infografía elaborada con tomas satelitales, donde ubica a los contingentes de estudiantes, de la PF, de la policía estatal y de los ministeriales, los que se ven colocados en un costado de la carretera haciendo disparos.
Con recuadros, resalta impactos de bala que se observan sobre la barrera de contención que divide los carriles, abajo se ve el cadáver de uno de los jóvenes.
El vocero del gobernador Ángel Heladio Aguirre, Arturo Martínez, dijo en MILENIO Televisión que se difundió el video para que se conozcan los hechos y se garantice certeza en la investigación, “no para acusar ni señalar a nadie”.
Afirmó que el material entregado a los medios no tiene edición alguna y que es para que cada quien haga sus apreciaciones, además de que se están realizando las investigaciones ya que aún no se identifica a los agresores, y en los próximos días se dará a conocer el resultado de los peritajes.
Por su parte, entrevistado en el mismo espacio informativo, el vocero de la SSP federal, José Ramón Salinas, reafirmó que el peritaje de trayectoria de balística señala que la bala que mató a uno de los estudiantes viene del extremo izquierdo, donde se encontraban apostados los policías ministeriales y estatales.
“Hay que hacer la investigación, en el video no queda muy claro e incluso señalan con siglas a elementos de la PFP, pero hay que recordar que ésta ya no existe, sólo somos únicamente policías federales, eso también se debe precisar”, dijo Ramón Salinas.
Al mediodía, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el noticiero de radio de Joaquín López Dóriga informó que separó del cargo al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, al subsecretario de Seguridad Pública, general retirado Ramón Arreola Ibarría, y al procurador estatal, Alberto López Rosas.
Dijo que las remociones tienen el objetivo de transparentar y facilitar las investigaciones y se comprometió a que los responsables serán sancionados.
“No voy asumir defensa a ultranza, sobre todo si ya sabemos cómo se manejan los policías ministeriales. Se habrá de sancionar a los que resulten responsables”, dijo el gobernador guerrerense.
De acuerdo con una entrevista con el general Arreola Ibarría, luego del enfrentamiento, el gobernador le habría ordenado que se restableciera la paz en el lugar.
Por su parte, la procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró que la dependencia a su cargo ya tiene abierta una investigación por la muerte de dos estudiantes y sentenció que encontrarán a quien dio la orden de desalojo de la vía.
Luego de participar en el foro “El avance de las Procuradurías Generales de Justicia en el Combate a la Trata de Personas”, descartó que por el momento se investigue al gobernador Ángel Aguirre y a los funcionarios cesados.
—¿Qué investigación se está haciendo?
—Se están haciendo los dictámenes periciales, no podemos dar los avances en ese sentido, es importante una prueba científica para poder ir avanzando.
—¿Se investigará la responsabilidad del gobernador, del ex secretario de Seguridad Pública y del ex procurador?
—No, el hecho que se tiene que investigar es sobre los que participaron, todavía no están contemplados como línea.
—¿Y quién pidió el desalojo de la autopista?
—Sí, ese es motivo de la investigación precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario