sábado, 10 de diciembre de 2011

Policía detiene a líder criminal ligado a "La Barbie"


La Policía Federal mexicana anunció la captura de Nelson Horacio Vargas García, alias "El Macuilón", "uno de los principales líderes de la organización delictiva que encabezaba Édgar Valdez Villarreal 'La Barbie' en el estado de Morelos", centro de país.
Efe
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que Vargas García, de 34 años, fue arrestado en un operativo realizado el 8 de diciembre en las inmediaciones del poblado de Ticumán, en el municipio de Tlaltizapán.

"El Macuilón" es responsable de las operaciones criminales del grupo criminal ligado a "La Barbie", uno de los delincuentes más buscados de México hasta su arresto el 30 de agosto de 2010, en la zona occidental del estado de Morelos, concretamente en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapán y el lago de Tequesquitengo.

Vargas García había sido detenido en el pasado y condenado en 2009 por un delito de extorsión que le había llevado a la cárcel hasta el año pasado.

Ya libre el sujeto reingresó en la organización criminal y "mantenía una alianza con el grupo delictivo de La Familia, lo que le permitía obtener el apoyo de recursos materiales y financieros con la finalidad de posicionar a la organización delictiva y tomar el control de varios municipios" de Morelos.

En poder de "El Macuilón" fueron encontrados un arma corta, 191 cartuchos para armas de distintos calibres, un automóvil con matrícula del sureño estado de Guerrero, cargadores, 27.400 pesos (unos 2.000 dólares) y tres teléfonos celulares.

La acción es una más de las fuerzas federales mexicanas en contra de las organizaciones criminales que operan en México, desde que el presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una estrategia de combate frontal a los grupos criminales en diciembre de 2006, poco después de llegar al poder.

Dicha estrategia ha cosechado sus mayores logros con arrestos de delincuentes pero no ha logrado frenar la ola de violencia que azota al país y que ha dejado unas 40.000 muertes violentas, según datos extraoficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario