miércoles, 21 de diciembre de 2011

Propaganda electoral inunda el Distrito Federal...antes de tiempo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Las calles de la ciudad vuelven a inundarse de espectaculares, carteles, mantas y bardas que promueven el nombre e imagen de funcionarios, legisladores y políticos que aspiran a ser candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, en actos anticipados a un proceso que formalmente iniciará hasta el 8 de febrero del próximo año, cuando arrancan las precampañas electorales.
Como supuestos anuncios de portadas de revistas, presentaciones de libros o de informes de labores, las imágenes de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa; del ex titular de Desarrollo Social, Martí Batres, o del senador Carlos Navarrete, aparecen a la vista de la población en diversas zonas.
En un recorrido realizado por  Excélsior por vialidades como Circuito Interior, Tlalpan, avenida Revolución, Periférico, Eje Central, Viaducto, Izazaga, Zaragoza, entre otras, se constató el despliegue de publicidad instalado en favor de quienes han reconocido su interés por la candidatura al GDF.
Ante la prohibición legal que existe a la promoción de la imagen de servidores públicos con fines electorales, han recurrido a supuestas portadas de publicaciones recién creadas, para que su imagen esté vigente entre el potencial electorado, sin que incurran de manera evidente en algún delito preelectoral.
En el caso de Barrales, las revista Campañas y Elecciones, que incluso utiliza su título traducido en inglés, la posiciona como una mujer que va al alza “directo y sin escalas”.
En realidad, la revista editada para el mercado de América Latina, según su sitio de internet, en ninguno de los números de este año la perredista ha aparecido en la portada, tal como se presume en los espectaculares.
Otros medio que se ha utilizado para la exposición de los aspirantes a la candidatura al GDF es la revista Libertas, que le dedica su portada a Batres, ex integrante del gabinete del Gobierno capitalino.
Otra de sus portadas fue dedicada a Xavier González Zirión, empresario del ramo farmacéutico, que a través de la organización Alguien Tenía que Decirlo, pretende incursionar en la política e incluso posicionarse en algún cargo de elección popular.
Entre quienes emprendieron directamente la difusión de su imagen está Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública del DF y que ahora encabeza la organización Ciudadanía y Democracia, que ha desplegado mantas con su foto y propuestas en diversos temas por varios puentes peatonales en el Circuito Interior.
La promoción desmedida de la imagen no es exclusiva de los perredistas, o afines a este partido, ya que también legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han aprovechado la difusión de sus informes de labores para dar a conocerse entre la población, como el caso de Mariana Gómez del Campo.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue apenas que lanzaron una campaña para posicionar a Beatriz Paredes como candidata nuevamente a la jefatura de Gobierno del DF.
Los primeros espectaculares fueron ubicados en la calzada de Tlalpan, los cuales tienen un orden sucesivo, haciendo referencia a los cinco sentidos del ser humano, al leerse “Tocar un DF” o “Escuchar un DF”, este último, acompañado por un escueto perfil de la priista y actual diputada federal.

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