sábado, 30 de junio de 2012

Jefe de la policía de Choix fallece a consecuencia de ataque armado



Héctor Echavarría muere en el hospital después de que un comando armado atacara a tiros un festejo en Sinaloa

EFE
CULIACÁN, 20 de junio.- Héctor Echavarría, jefe de la policía del municipio mexicano de Choix, en el estado norteño de Sinaloa, murió hoy por las heridas recibidas durante un ataque de hombres armados, informaron fuentes oficiales.

Echavarría falleció en un hospital del municipio de Ahome, a donde fue ingresado el viernes después de que varios desconocidos fuertemente armados atacaran a tiros un festejo en Choix con motivo del día del policía.

El alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada, escapó con vida de ese ataque.

En los últimos tres meses ha muerto medio centenar de personas en la sierra de Choix, en el estado de Sinaloa, por la lucha entre distintos cárteles de la droga y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

El estado de Sinaloa es escenario de una disputa por territorio y rutas del narcotráfico entre varios grupos delictivos, principalmente el cártel de Sinaloa y el cártel de Tijuana.

4 ejecutados en Salina Cruz este sábado


Por Francisco Paz 
Sábado, 30 de Junio de 2012 | 15:29

Oaxaca.- Al menos 4 personas ejecutadas por sujetos desconocidos es el reporte preliminar de la policía municipal de Salina Cruz, el hecho ocurrió en el camino a una populosa agencia de esta municipalidad.


El reporte fue hecho al 066 por vecinos que escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo cual se inició una intensa movilización de cuerpos de seguridad.


El hecho ocurrió en el interior de un taller mecánico, el cual se ubica  pasando el hospital de especialidades.


Hasta el momento se desconoce la identidad de los ejecutados, pero se presumen que son los dueños y trabajadores de dicho taller mecánico.


Trascendió que para la ejecución se utilizaron armas de uso exclusivo del ejército.

Incautan media tonelada de marihuana en Baja California




 / ProvinciaMexicali, Baja California.- Tras investigaciones, elementos de la Policía Federal Ministerial localizaron una casa de seguridad en esta ciudad y en donde luego de un cateo decomisaron poco más de media tonelada de marihuana.
El Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo 307/2012 que concedió el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el inmueble ubicado sobre calle Río Paraná, número 172, entre boulevard Lázaro Cárdenas y Río Sena, colonia Infonavit Virreyes.
En ese lugar, el Fiscal Federal con el apoyo de policías federales ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano, aseguró 53 paquetes que contenían 533 kilos de marihuana y cinco cartuchos útiles calibre .20.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/BC/TIJ/738/2012, la orden de cateo se derivó después de que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a una persona en el puesto militar El Centinela, a bordo de un tractocamión que transportaba 50 paquetes que contenían 532 kilos 250 gramos de marihuana.
Finalmente, el detenido fue consignado ante el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, por un delito de contra la salud y recluido en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mexicali.

Amenaza el narco al gobernador de Nayarit




Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 30
Tepic, Nay. El gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda, dijo temer por la seguridad de su familia, pues ha recibido amenazas del crimen organizado debido a la lucha que emprendió contra los delincuentes, lo que permitió reducir los índices delictivos, al pasar del lugar número 20 al segundo estado más seguro del país, declaró durante un acto académico en la Universidad Teconológica del municipio de Xalisco.Por mi familia sí tengo pendiente; por mí, cuando Dios me llame estaré muy contento de haber servido a mi pueblo. El gobernador enumeró los atentados contra los mandos policiacos durante su mandato.

Abandonan casa del falso "Chapito"



POLICÍA, POLICÍA • 
La finca en donde residía Félix Beltrán León en Zapopan, Jalisco, está deshabitada, mientras que el lote de autos sigue funcionando con normalidad.
Guadalajara • A siete días de la captura de Félix Beltrán León, a quien la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confundió con Jesús Alfredo Guzmán Salazar, un hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, la casa en donde vivía luce en completo abandono.
El pasado 21 de junio, a las 06:00 horas, un comando de marinos, guiados por trabajos de inteligencia y en colaboración con información proporcionada por autoridades estadunidenses, ingresaron a la casa marcada con el número 4731 de la calle Ernest Hemingway, en la colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, Jalisco, para detener a quien presumían era el hijo del poderoso capo, por ello forzaron la chapa de la entrada.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, la Semar presentaría al sujeto a quien se le atribuía la operación de los bienes del líder del Cártel de Sinaloa, junto con otro joven identificado como Kevin Daniel Beltrán Ríos, sin embargo, un día después se confirmaría que los detenidos no tenían ningún nexo familiar con el narcotraficante, pero seguiría detenidos, pues se les había asegurado armas de uso exclusivo del Ejército.
En las declaraciones de los familiares de Beltrán León se aseguraba que el joven de 24 años era de origen humilde y vivía en una casa rentada por su suegra con quien trabajaba en un lote de autos, pero al visitar el domicilio en donde tenía su residencia, se comprobó que la vivienda tiene acabados de lujo y además se ubica en una zona de alto poder adquisitivo.
La casa, de cuatro recamaras, luce abandonada y sin muebles
Por su parte, vecinos del llamado Falso Chapito señalaron que el joven mantenía un bajo perfil, pues “era muy tranquilo, nunca tuvimos problemas con él, casi nunca estaba en su casa. Dos veces realizó fiestas, aunque muy tranquilas, tampoco salía a la calle, por eso nos sorprendió verlo en la televisión diciendo que era hijo de El Chapo”, comentó una residente.
En tanto, en el lote de autos con razón social Pacheco, localizado sobre la carretera a Chapala, en donde supuestamente trabajaba Beltrán León, todo luce con normalidad, incluso en el sitio, el pasado 21 de mayo, un hombre fue ejecutado al recibir ocho disparos que realizó un sujeto que logró evadir a la justicia.

4 Ejecutados al interior de “Taller” camino a San Antonio Monterrey



CorreoImprimir
AddThis Social Bookmark Button
Salina Cruz, Oax.- Extraoficialmente se sabe de 4 ejecutados al interior de un “taller” de autotanques donde al parecer se dedican al trasiego de combustibles. Al lugar elementos del Ejercito Mexicano y de la Armada de México. No permiten acceso a medios.

Enfrentamiento armado en Rio Medio, Veracruz



16:57  Staff
Fuentes de La Subprocuraduría Regional de Justicia de Veracruz informaron que alrededor de las 17:00 horas de este sábado un enfrentamiento entre grupos contrarios de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos y realizaron una persecución entre ¨Víctor Sánchez Tapia¨, antes Dos Bahías hasta Papaloapan.

Los sucesos se registraron iniciándose en una persecución entre 2 convoyes de grupos armados conformados por grupos contrarios que se balaceaban entre sí.

Vecinos caidos en pánico corrían y se encerraban en sus respectivas casas, hasta que minutos después llegaron las Fueras Federales del Operativo ¨Veracruz Seguro¨, para pacificar la demarcación. 

A pesar de que la fuente oficial no indicó qué bandas se enfrentaron se sabe que Veracruz se disputa entre dos bandas delincuenciales, Los Zetas y el CDJ.

Hasta el momento no se reporta ningún herido ni abatido. 

Balacera en penal de Culiacán, Sinaloa; arrestan a sospechosos




Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2012


El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La madrugada de este sábado se registró una balacera en el interior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (penitenciaría), la cual fue protagonizada por internos que recibieron a tiros a elementos de la Policía Estatal Preventiva y custodios que iban a realizar otro "esculque".

Tras algunos minutos de tensión los internos responsables del enfrentamiento fueron sometidos y "arrestados" para ser trasladados al área de barandilla.

Información filtrada de fuentes extra-oficiales señalan que el tiroteo se dio al filo de las 01:30 horas de éste sábado, cuando los agentes de la PEP y personal de custodia del penal llegaban al módulo 10 a realizar una nueva revisión y los recibieron a balazos.

Los policías y custodios repelieron la agresión a la vez que solicitaban refuerzos y alrededor de las 5 de la madrugada controlaron la situación, al someter a un interno conocido con el mote de "El Cesarión" y a otro, quienes habían sido los responsables de la balacera.

A las 12 horas, ni las autoridades penitenciarias, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado habían emitido comunicado alguno con respecto al tiroteo dentro de la cárcel de Aguaruto, el cual una vez más vulnera la seguridad de los internos y carceleros.

Hace apenas unos días al inicio de semana la Policía Ministerial llevó a cabo un "esculque" en el interior del CECJUDE de Culiacán, y confiscó un sinnúmero de armas punzo-cortantes, celulares, baterías, cargadores para dichos aparatos de telefonía, así como drogas y además varias pistolas escuadras de grueso calibre y parque en poder de los presos.

La misma fuente extra-oficial señaló que a mediados de semana a la peni se introdujo un fuerte cargamento de cerveza, el cual fue movilizado en "diablitos" por reos de los conocidos dentro de la cárcel como "taxistas".

Narco impide instalación de una casilla en Chihuahua



Elecciones bajo amenaza. Foto: Abraham Martínez Camal
Elecciones bajo amenaza.
Foto: Abraham Martínez Camal
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de hombres armados amenazó a funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) en un poblado de Chihuahua, por lo que unos 300 ciudadanos no podrán votar este domingo.
De acuerdo con Jesús Almeida, titular del IFE en el estado de Chihuahua, debido al temor a un atentado ese organismo decidió no instalar la casilla 1151 en la comunidad de la Toayana, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Explicó que la decisión se tomó porque los funcionarios electorales fueron amenazados por grupos armados que les exigían la “cuota”.
Según datos del Consejo Electoral de Chihuahua, la casilla que no será instalada este domingo recibiría los votos de 300 habitantes.
El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en una zona semi rural donde se ha concentrado la mayor parte de la violencia relacionada con los cárteles de la droga en Chihuahua.
El 18 de febrero de 2010, un grupo de hombres armados mató a tiros al alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y a uno de sus escoltas.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer que el gobierno federal está listo para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 1 de julio y adelantó que habrá presencia de fuerzas armadas en algunos puntos para garantizar una votación libre y en paz.

Hallan cadáver de perro desmembrado en oficina de PRD


Junto al cuerpo del animal estaba una cartulina con manchas de sangre y mojada por la lluvia, entre cuyas leyendas se podía leer "los próximos serán ustedes"
JUAN MANUEL BARRERA
30 de junio 2012
11:36
TULTITLÁN, Méx. El cadáver de un perro desmembrado fue abandonado esta madrugada frente al Comité Municipal del PRD, junto con una cartulina llena de sangre con la leyenda “los próximos serán ustedes”.
Miguel Ángel Hernández Cruz, dirigente del PRD en Tultitlán, acudió alrededor de las 8:00 horas de este sábado a las oficinas de su partido, ubicadas en el número 19 de calle Miguel Allende, esquina avenida del Sabino, bario Santiaguito, y descubrió el cadáver del can, cuya cabeza estaba separada del cuerpo.
Junto al cadáver del animal estaba una cartulina con manchas de sangre y mojada por la lluvia, entre cuyas leyendas se podía leer “los próximos serán ustedes”.
Fuentes del PRD informaron que en Coacalco fue distribuida anoche propaganda negra en contra de candidatos de su partido a la alcaldía, a los que acusan de vender la elección, aunque la mayoría de volantes quedaron desechos en las calles por la lluvia.

lunes, 25 de junio de 2012

EPN: gobernaré con todos y para todos

Al cerrar campaña en la ciudad de México, Enrique Peña Nieto, candidato a la
Presidencia de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), aseguró que quien
aspira a ser presidente de la República “tiene la obligación de escuchar y
gobernar para todos”.

Consideró que el proyecto que él encabeza representa un cambio de rumbo y la
estabilidad que el país requiere, pues las otras opciones significan, por un
lado, “más de lo mismo” y, por otro, un “saltó al vacío”.

Agregó: “Juntos vamos a dejar atrás las prácticas de la vieja política”.

Llamó a ejercer un voto por un cambio con rumbo para el país, por la paz y la
tranquilidad, por la libertad, la democracia y la transparencia.

“Tengo muy claro que quien aspira a ser presidente tiene la obligación de
escuchar y gobernar con todos y para todos, en esta elección no habrá derrotados
porque con este proyecto, el que encabezo, todo México va a ganar”, puntualizó
el priísta.

A tres días de que concluya la campaña electoral 2012, el mexiquense apareció en
un evento masivo con gobernadores del tricolor, líderes del Senado, Cámara de
Diputados, sectores y organizaciones.

El candidato del tricolor sostuvo que su partido llegará a la jornada electoral
fuerte y unido.

Por ello, consideró: los mexicanos “estamos listos para superar esta etapa
crítica de estancamiento económico, rezago social y violencia”.

Llama a ir a las urnas

En el Estadio Azteca, con capacidad hasta de 120 mil personas, Peña Nieto llamó
a todos los mexicanos a ir a las urnas el próximo 1 de julio.

“Somos la opción que asume compromisos y ve hacia adelante. A todos los que nos
escuchan, a todos los mexicanos que comparten nuestra causa les digo una cosa:
siéntanse orgullosos porque su voto va a cambiar a México”, expresó.

Confió en que el próximo domingo el PRI celebrará su triunfo.

Dijo que hoy están en competencia cuatro proyectos de nación que se someterán a
las urnas el 1 de julio.

Según el candidato, uno de éstos representa “más de lo mismo: inseguridad,
violencia, desempleo y más pobreza para México.

Y el otro, es un “populismo autoritario que no rinde cuentas, que no respeta las
reglas y desprecia a las instituciones. Los mexicanos ya no quieren más de lo
mismo y menos dar un salto al vacío”.

Pronosticó que su victoria será “contundente e inobjetable”, y prometió que de
ganar las elecciones gobernará con “unidad democrática”.

En un discurso de 25 minutos, refirió que en sus recorridos por todo el país se
encontró con los rostros de los jóvenes, de los indígenas, pero también con los
rostros de dolor de las víctimas de la violencia y de la impunidad, de angustia
de las amas de casa porque el dinero no les alcanza.

“El nuestro es un cambio seguro, con estabilidad para que sus familias ganen
más”, por ello, enfatizó que un voto por su candidatura es un voto por el
cambio, la paz, la libertad, la democracia y la transparencia.

Peña se consideró parte de una generación que ha crecido en la democracia y, por
ello, prometió encabezar un gobierno que escuche a todos e incluya “las voces de
todos“.

Capturan a líder de "La Barredora" en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Tres presuntos integrantes de la organización criminal La Barredora fueron capturados por la Policía Federal en Acapulco, Guerrero.
Entre los detenidos destaca Enrique Santos Herrera, El Panchudo, quien presuntamene era líder de un grupo de homicidas, plagiario y distribuidor de drogas cuya zona de operación era Puerto Marqués, Isla Bonfil y Plan de Los Amates.
El Panchudo, de 23 años de edad, opera en la costa de Guerrero desde hace más de 1 año.
Policías federales lo ubicaron el pasado jueves, tras reportes de inteligencia, en calle Plan de Ayala, en la colonia Barra Vieja, cuando viajaba armado en un Nissan Tsuru sin placas de circulación.
Junto al presunto jefe de célula fueron detenidos José Manuel Zacarías Monroy, Rampa, y un menor de 16 años de edad, identificado como Alejandro, en posesión de tres fusiles, 55 cartuchos, y cargadores.
Inicia reestructuración
Como parte del inicio de la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), su titular, Martha Elba Garzón, designó nuevos encargados de área y los exhortó a redoblar esfuerzos en las labores de procuración de justicia.
Entre los nombramientos destacan el de José Fernando Monreal Leyva, quien fue director de la Policía Ministerial del estado y que ahora será encargado de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, y el de Violeta Carolina Parra Reynada en la Subprocuraduría Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito.
Los servidores públicos serán sometidos a los exámenes de control de confianza marcados por la ley y posteriormente serán nombrados por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
También presentó a Anacleta López Vega como coordinadora general de Asesores; Ernesto Jacobo García, como Fiscal Regional de Acapulco; Rogelio Gutiérrez Barrios, como director de Asuntos Judiciales; Roxana Olea Apátiga, directora de Control de Procesos.
Garzón Bernal anunció que los cambios forman parte de la reestructuración de la dependencia, y pidió a sus colaboradores trabajar con profesionalismo y sin perder de vista la perspectiva del respeto a los derechos humanos.

Acribillan a jóvenes en San Angel Sur

Monterrey, N.L.- Tres presuntos distribuidores de drogas fueron acribillados por un comando armado que los sorprendió en calles de la colonia San Angel Sur, muriendo uno en el lugar y dos resultaron con heridas graves.
Los jóvenes intentaron escapar introduciéndose a un domicilio, pero fueron copados y atacados con armas de alto poder, afortunadamente los pistoleros no les dieron el tiro de gracia, por lo cual dos aún están respirando.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que el ataque se realizó en el cruce de las calles Valle Azul y Camino al Cerro en la colonia San Ángel sur en la ciudad de Monterrey.
Hasta el momento las victima y los heridos continúan sin ser identificados, los cuales presuntamente radican en esta colonia.
Vecinos del lugar mencionaron que primero vieron a los tres distribuidores de droga correr por la calle Valle Azul, mientras que otros cuatro sujetos los seguían portando armas largas.
Repentinamente se escucharon mas de un minuto de detonaciones de arma de fuego. Segundos después los pistoleros bajaron del cerro y abordaron dos camionetas, en las cuales emprendieron la huida hacia la avenida Garza Sada, donde se perdieron.
Fueron los elementos de Fuerza Civil los primeros que llegaron al lugar donde revisaron a los jóvenes y vieron que dos aun respiraban.
Posteriormente pidieron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, quienes al llegar al lugar del reporte trasladaron a dos hombres que se encontraban aún con vida, lamentablemente el tercero ya había fallecido, situación que fue informada a las autoridades estatales.
La zona fue cerrada, impidiendo el acceso a los vecinos del sector, mientras se esperaba la llegada del personal de la Procuraduría de Justicia.

Encuentran encobijado al oriente de Guadalajara

Guadalajara.- Los extorsionados mataron al extorsionador, así indicaron policías de Guadalajara acerca de la aparición de un hombre encobijado sobre la calle Demóstenes, entre Dionisio Rodríguez y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Agustín Yáñez.
Los hechos se registraron a las 3:00 horas del domingo, cuando vecinos de la zona hablaron al Centro Integral de Comunicaciones para reportar el macabro hallazgo.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvieron a cuatro individuos, mismos que confesaron haber asesinado al hombre encobijado.
Según el testimonio de los culpables, el hombre que asesinaron llegó a la casa donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Tras un intercambio de palabras, donde el desconocido intentó “cobrarle la plaza”, una persona identificada como “El Pelón” sacó un revólver calibre .25 y disparó en repetidas ocasiones contra el presunto extorsionador.
Después de asesinarlo, los jóvenes envolvieron el cadáver en cobijas y bolsas de plástico negro, y lo arrojaron frente al número 3307 de la calle Demóstenes.
Antes de la aprehensión de los presuntos culpables, policías encontraron huellas de arrastre con sangre fresca, cosa que los llevó a sospechar que el cuerpo no tenía mucho en ese lugar.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido, por lo que autoridades tendrán que esperar a que algún familiar lo reclame en la oficina de Trabajo Social del Servicio Médico Forense (Semefo).

Dejan un encobijado sin dedos índice en Torreón

Torreón, Coah.- El cuerpo encobijado de un individuo al que mataron a golpes y además le amputaron los dedos índice, fue encontrado la mañana de este domingo en un lote baldío de la colonia Rovirosa Wade, aunque poco antes se hallaron las extremidades en la orilla del vado del río Nazas, en la colonia Las Margaritas.
El fallecido no está identificado, tenía alrededor de 25 años de edad, era de complexión regular y piel morena, vestido sólo con un calzón tipo trusa color blanco.
Como característica se mencionó un tatuaje en el abdomen de unas hojas de laurel con un par de alas abiertas.
Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que fue a las 9:20 horas cuando recibieron el aviso de que sobre el pavimento a la orilla del vado del río, a la altura de la calle José Cueto en la colonia Las Margaritas, se encontraban dos dedos índice humanos.
Dijeron que aproximadamente dos horas después, se reportó en el sistema de emergencias que un lote baldío frente a la finca número 274 de la calle Presa de la Amistad en la colonia Rovirosa Wade, se encontraba un cuerpo humano envuelto en una cobija.
Mencionaron los informantes que se localizó el cadáver enredado en un cobertor color beige atado con alambre de paca, tratándose de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años de edad, de complexión regular y piel morena.
Estaba con los tobillos y las muñecas atadas con alambre y se le apreciaron golpes en casi toda la superficie corporal y que a la vista no presentaba impactos de bala o heridas causadas por arma blanca.
Para que se le practicara la necropsia y en espera de que sea identificado, el cadáver fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario.

lunes, 11 de junio de 2012

Amaga CNTE con más movilizaciones en contra de la Evaluación Universal



FERNANDO INÉS CARMONA - LUNES, JUNIO 11, 2012
Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificará sus movilizaciones para rechazar la Evaluación Universal, la que, dicen, “obedece a intereses de organismos al servicio del capitalismo internacional”. Los resultados de la práctica “no van a elevar el nivel educativo del país, pero sí servirán para chantajear y despedir a maestros”, considera el delegado de esta organización interna, Víctor Moreno.

Ejecutan a matrimonio y un adolescente en Torreón



Ejecutan a matrimonio y un adolescente en Torreón
Torreón, Coah.- Un matrimonio y un adolescente murieron por los disparos que con armas largas les hicieron los ocupantes de un automóvil gris que llegó hasta una calle de la colonia Jesús García Corona, al sur de la ciudad.
Los hoy occisos fueron identificados como Roberto Hernández González, de 26 años de edad; su esposa Mariana Torres Hernández, de 27; y el menor Uriel Armando Rojas Chávez, de 17 años, los tres con domicilio en ese mismo sector.
Fue alrededor de las 22:00 horas de este sábado cuando se activó el código rojo por el reporte de detonaciones de grueso calibre por el rumbo de la colonia Las Julietas.
Voceros policiacos informaron que los hechos ocurrieron en la avenida del Real de la colonia Jesús García Corona, lugar donde murieron dos personas del sexo masculino.
En ese sitio se auxilió a una persona del sexo femenino, a la cual trasladaron a la clínica 16 del Seguro Social, donde poco después murió.
Las autoridades indicaron que en el lugar de los hechos se recogieron cinco casquillos del calibre 7.62×39, que se utiliza en el rifle llamado “cuerno de chivo”.
También mencionaron que de acuerdo a los curiosos, los autores del triple homicidio fueron sujetos que llegaron a bordo de un automóvil compacto color gris.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para la práctica de la necropsia y en espera de que los reclamen los familiares.

domingo, 10 de junio de 2012

Reportan fuerte enfrentamiento armado en Xalapa




Un fuerte enfrentamiento armado fue reportado alrededor de las 23:45 horas en la colonia Casa Blanca de Xalapa.

Otros reportes llegados a Notinfomex indican que es sobre la colonia de El Sumidero, afirman que fuertes detonaciones se escucharon y ahora a lo lejos arriban patrullas.

Por su parte ciudadanos han informado sobre dicha situación a las fuerzas de seguridad que ya arriban a la zona.


Una fuente policiaca indicó que se trató de un posible enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia; sin embargo esto aún no ha sido verificado.

Balacera: dos muertos


Una balacera que se registró en la comunidad Puerto de la Cruz en Abasolo dejó como saldo dos personas fallecidas, presumiblemente se trató de otro conflicto entre las familias Solís-Pérez.
El Sol de Irapuato
11 de junio de 2012

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Una balacera que se registró en la comunidad Puerto de la Cruz del municipio de Abasolo dejó como saldo dos personas fallecidas, presumiblemente se trató de otro conflicto entre familias. Al parecer, se habrían contratado asesinos a sueldo del norte del país para cometer el crimen y habría un detenido.

En esta ocasión uno de los integrantes de la familia Solís fue ejecutado supuestamente por sicarios provenientes del estado de Nuevo León; algunas versiones señalaron que el hombre alcanzó a repeler la agresión de los sicarios y que presumiblemente logró asesinar a una mujer que también venía de Nuevo León con el grupo de ejecutores.

El hecho se registró ayer alrededor de las 09:00 horas en la comunidad mencionada: la cabina de radio de la policía preventiva de la ciudad de Abasolo recibió el reporte de una balacera en la comunidad Puerto de la Cruz, los reportantes indicaban que necesitaban el apoyo de cuerpos de emergencia porque al menos dos personas habían resultado lesionadas por armas de fuego.

Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de cruz roja de la ciudad de Abasolo para atender la emergencia, pero sólo corroboraron que un hombre y una mujer habían perecido por lesiones de armas de fuego.

Los hechos

Según versiones del lugar el hombre que en vida respondió al nombre de José Solís Medina de 57 años de edad había salido de su domicilio para buscar leña, supuestamente el occiso a penas había caminado algunos metros de su domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata cuando fue emboscado por al menos un grupo de seis sujetos que le dispararon con armas largas al parecer R-15 y AK-47, conocido como cuernos de chivo.

Presumiblemente el hombre acribillado alcanzo a repeler la agresión con un arma de fuego y logro dar muerte a una mujer que no fue identificada en el lugar, pero que al parecer también llegó con el grupo de gatilleros para cumplir con el trabajo que presuntamente les habían encomendado, aunque esta versión no ha sido confirmada. La mujer que también murió en el lugar es de una edad aproximada de 25 años de edad.

"Venadearon" a la víctima

Algunas personas en el lugar refirieron a las autoridades ahí presentes que los sicarios se hospedaron por varios días anteriores a la ejecución en una vivienda localizada sobre la misma calle donde la víctima tenía su domicilio y que sólo esperaron el momento para acribillarlo.

Trascendió en el lugar que los atacantes habrían sido contratados en el norte del país por una persona de la misma comunidad, que ya está siendo investigada por la PGJE.

Detienen a un sospechoso

Corporaciones policíacas se coordinaron para tratar de dar con el paradero de al menos cuatro gatilleros que supuestamente se habían escapado en una camioneta ford blanca. El operativo en esta ocasión rindió frutos ya que se logró la detención de un sujeto que estaba escondido en la zanja de un sembradío. El detenido dijo llamarse Santiago de Jesús Ramírez Delgado y ser originario de Linares, Nuevo León.

De este caso Salvador Terán de Santiago, jefe de zona de la Subprocuraduría de la región "B" señaló lo siguiente:

"Dos muertos, en puerto de la Cruz, hoy por la mañana había dos fallecidos. Uno es José Solís Medina al parecer de la misma comunidad hay una mujer muerta que no sabemos quien sea, se desconoce la identidad, y se encontraron casquillos calibre 9 milímetros y 2.23 vamos a verificar los datos y hechos para establecer que pasó...Al parecer se menciona que eran varios sujetos los que querían darle muerte a esta persona, suponemos que hubo intercambio de disparos porque no conocen a la mujer, posiblemente pudiera ser de las personas que llegaron a agredir al occiso...al parecer hay una persona detenida, me están informando que pudiera tener relación con los hechos, la detuvo tránsito del estado, vamos a verificar si tiene relación con los hecho, lo detuvieron cerca de una zanja y del lugar de los hechos en donde se escondía se dice que es de Linares, Nuevo León, se llama Santiago de Jesús Ramírez Delgado, se encontró escondida, no tengo mayores datos, por ahí lo reportaron y lo encontraron".

En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos calibres 2.23 y 7.62, al parecer el cuerpo del hombre presentaba al menos cuatro impactos por arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

El cuerpo de la mujer también recibió varios impactos por arma de fuego, tras presumir las autoridades que el hombre disparo en defensa propia; el arma que supuestamente traía el hoy occiso fue buscada por autoridades ministeriales en el sitio, al cuerpo del hombre se le harían pruebas de deflagración para corroborar si disparo contra los asesinos.

En el lugar se realizaron los diversos estudios periciales, los dos cuerpos fueron trasladados al Semefo de Irapuato para las prácticas de las necropsias de ley.