domingo, 7 de octubre de 2012

Crecen torturas de PF y Ejército


De acuerdo con el reporte de la CNDH, Chihuahua es la entidad donde se reportó la mayor cantidad de quejas

Henia Prado

Ciudad de México  (7 octubre 2012).- La tortura y los tratos crueles contra civiles a manos de fuerzas federales se incrementaron en la Administración del Presidente Felipe Calderón.
De 2006 al 31 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 89 quejas contra elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal tan sólo por actos de tortura.

'Salva' juez a militares ligados a Zetas

Los procesados son parte de un grupo de 16 militares que fueron detenidos entre el 16 y 17 de marzo de 2011 en Coahuila

Abel Barajas

Ciudad de México  (7 octubre 2012).- Un juez federal canceló la formal prisión dictada a cuatro oficiales del Ejército adscritos a la Sexta Zona Militar en Saltillo, Coahuila, quienes fueron acusados de proteger a la organización criminal de Los Zetas en la entidad con información anticipada de los operativos militares.
El Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal del DF, Augusto Octavio Mejía Ojeda, determinó que el fallo con el cual se inició un juicio a los militares tiene inconsistencias en su fundamentación.

sábado, 6 de octubre de 2012

Enfrentamiento en la colonia “Chilanga” en Lagos de Moreno, policías fueron apedreados y rafagueados



* Nadie salio herido en la “Riña”
LAGOS DE MORENO, JALISCO.- Elementos motorizados de la Policía Municipal de Lagos de Moreno, Jalisco fueron apedreados y rafagueados a espaldas del campus de la UdeG de esa cabecera municipal en la colonia conocida con “La Chilanga”.
La primera versión es de que los policías municipales circulaban a bordo de sus jacas de acero y repentinamente fueron recibidos a pedradas las cuales venia de los oscuros rincones de esa colonia, de inmediato bajaron de sus motos y se cubrieron con ellas par evitar salir heridos y solicitaron apoyo vía frecuencia de radio.
La petición de apoyo de los policías vía radio llego a oídos de los agresores acción que no gusto a estos y en respuesta recibieron una lluvia de plomo.
Los policías en respuesta desenfundaron sus “Cuetes” e iniciaron a repeler la agresión armada de la misma forma pero sin medir el riego ya que a esa hora había familias enteras en la calle.
Versión de los ciudadanos dicen que los asustados policías dispararon sin ver el lugar al que disparaban y varios de sus disparos hicieron blanco en las fachas de las casas poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Esperemos a ver en qué termina esta mal actuar de los policías, ya que se olvidaron del principio básico de la seguridad pública, “Salvaguardar la integridad física de los ciudadanos”.

Enfrentamiento en Jerez deja cuatro muertos


Posted by 
Zacatecas, Zac.- Cuatro hombres murieron en un enfrentamiento con militares, que habría iniciado entre grupos antagónicos, en la comunidad Ermita de Guadalupe.
El tiroteo habría iniciado alrededor de las 21:00 horas, en esta comunidad.
Tras el hecho Fueron aseguradas armas y vehículos, pero se reporta una situación pues persiste la presencia de grupos armados en la zona y han ocurrido varios tiroteos.
Antes, a las 19:30 horas, en las inmediaciones de la planta tratadora de aguas residuales, ya se había registrado un tiroteo, pero de ahí no se informó de muertos, heridos ni detenidos.

Cuatro Muertos y Dos Detenidos en Enfrentamiento entre Policía Federal y Delincuentes en Zacatecas



Calera de Víctor Rosales, Zac.- Cuatro presuntos miembros del crimen organizado fueron abatidos a balazos por la Policía Federal en medio de un enfrentamiento armado que ocurrió en el municipio de Calera de Víctor Rosales a 29 kilómetros de distancia de la capital de Zacatecas.
El informe indica que los hechos ocurrieron cuando un grupo de delincuentes que viajaba en tres vehículos de reciente modelo agredió al convoy de agentes federales cuando ingresaban a la calle Francisco I. Madero en la colonia Uruguay de esta demarcación.
La versión extraoficial señala que uno de los sicarios era un sujeto apodado “El Cachetes”, supuesto jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en la zona y tres de sus escoltas.
En el lugar fueron asegurados los vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Heliux color arena, cinco camionetas tipo pick up con blindaje artesanal, fusiles de asalto, armas de fuego de bajo calibre, municiones y equipo de radiocomunicación.
Agentes del Ministerio Publico y del Servicio Medico Forense se dieron cita en el lugar del incidente en tanto, las autoridades investigadoras se han reservado los detalles del enfrentamiento, ya que se trata de un fuerte golpe al crimen organizado en Zacatecas.

Detienen en México a jefe local de Zetas ligado a masacre de inmigrantes



06 de octubre de 2012  21:59
Un presunto jefe regional del cartel de los Zetas que estaría ligado con la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos ocurrida en 2010 fue capturado en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, informó el sábado una fuente de la fiscalía.
Tras una serie de balaceras entre militares y pistoleros ocurridas este sábado, "detuvieron a un hombre identificado como Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias el Comandante Ardilla", dijo la fuente de la fiscalía del estado de Tamaulipas (noreste), que pidió no ser identificada.
Martínez Escobedo fue capturado en una zona residencial de Nuevo Laredo, añadió la fuente, que declinó dar más detalles.
Por Martínez Escobedo, señalado como jefe de una célula de los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General ofrecía una recompensa de unos 15 millones de pesos (1,15 millones de dólares) por su captura.
El detenido es señalado como uno de los que planearon la masacre de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, y algunos de Ecuador y Brasil, ocurrida en agosto de 2010.
El cartel de los Zetas es considerado uno de los más poderosos y sanguinarios que actúan en México.

Dan formal prisión a policías federales en BC


Son acusados por el delito de extorsión; deberán llevar su juicio recluidos en la penitenciaria de La Mesa

Baja California | Sábado 06 de octubre de 2012Iván Pedraza | El Universal20:34
Comenta la Nota


Auto de formal prisión por el delito de extorsión,  le fue dictado al Comisario de la Policía Federal en Baja California, Luís Eduardo Vega Camberos y al segundo comandante Alfredo García Castillo por el delito de extorsión.
Ambos ex agentes policíacos deberán llevar su juicio recluidos en la penitenciaria de La Mesa ya que por ser funcionarios, la extorsión se considera un delito grave sin derecho a fianza, informó el juzgado decimosexto de distrito.
Los mandos de la Policía Federal asignados a Tijuana, fueron detenidos en flagrancia el pasado jueves 27 de septiembre con uso del sistema de "usuario simulado", acusados de extorsionar a empresarios de la ciudad.
Tras su arresto, la secretaría de Seguridad Pública Federal informó que esta acción forma parte del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, según el escrito.
A través de la figura de "usuario simulado" se llevó a cabo la detención en flagrancia de los efectivos, en coordinación con personal de la Secretaría de la Función Pública y con la asistencia del Ministerio Público de la Federación, ante quienes fueron puestos a disposición.
Los altos mandos de la SSPF fueron turnados al juzgado decimosexto de distrito con sede en Tijuana y tras encontrar evidencias suficientes, el juez dicto el auto de formal prisión, por lo que ambos ex comandantes deberan pasare el juicio encerrados en el penal de La Mesa en la frontera ya que como se recordará, la extorsión en considerada como delito grave cuando es llevada a cabo por un funcionario.
cggg/rcr

Lo "levantan" y horas después aparece ejecutado



Culiacán, Sin.- Horas después de haber sido “levantado”, un velador de un rancho fue acribillado con ráfagas de cuerno de chivo en las riveras del río Humaya.
El hoy occiso respondía al nombre de Mario Báez Rodríguez, de 28 años de edad, con residencia en el rancho Las Isabeles.
El “levantón” se registró en el transcurso de la madrugada cuando un grupo armado compuesto por varios sujetos, quienes viajaban en vehículos de modelo reciente, arribaron al rancho y sacaron con lujo de violencia a Báez Rodríguez.
Vecinos de la colonia Las Cucas encontraron el cuerpo sin vida de la víctima a un costado del río Humaya, frente a las bombas de la Japac informando a las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes al localizar el cuerpo sin vida, peritos de la Procuraduría levantaron más de 88 casquillos de AK-47 y ojivas del mismo calibre.


Más información en : http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/lo-levantan-y-horas-despues-aparece-ejecutado/#ixzz28Z9mu2fp

Creará Peña fuerza anticrimen: Osorio Chong



Monterrey, NL.- • Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Diálogo Político y Seguridad del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, informó que se tiene contemplada una nueva fuerza de seguridad al comienzo del nuevo Gobierno Federal.
Entrevistado durante un bautizo en la ciudad de Monterrey, Osorio Chong señaló que esta fuerza buscará especializarse en delitos de alto impacto y relacionados con el crimen organizado, tales como la extorsión y el secuestro.
Además, señaló que se están revisando los métodos tanto de reclutamiento como de especialización, ya que no será una nueva institución, sino se mejorarán las ya existentes.
Esta fuerza de seguridad, detalló, arrancaría a la par del nuevo gobierno de Peña Nieto.
"Se está planteando una nueva fuerza de seguridad, bueno me estoy adelantando un poco, creemos que sería importante para poder, especializada, poder enfrentar al crimen organizado.
"Lo anunciará el presidente en un par de semanas y podremos saber el diseño de lo que vamos a hacer", manifestó.

Por mensajes SMS se comunicaban varios de sus crímenes



En Apodaca, NL, fueron detenidos cuatro jóvenes con arsenal y en sus aparatos se detectó información de por lo menos cinco homicidios

Aracely Garza/Corresponsal
MONTERREY, Nuevo León, 6 de octubre.- Durante un recorrido de rutina, policías del municipio de Apodaca detectaron la presencia de cuatro jóvenes sospechos, quienes al ser detenidos confesaron varios crímenes y se logró el aseguramiento de un arsenal.
Los hechos se registraron la madrugada de este sábado en el cruce de Metroplex y Concordia, en la colonia Metroplex.
Los hombres viajaban en un automóvil PT Crusier y tras ser aprehendidos se les incautaron aparatos de radiocomunicación en donde tenían varios mensajes que hablaban de su participación en varios crímenes.
Los detenidos son: Víctor Hugo Hernández González, de 20 años, alias "El Guagua", Emmanuel López Álvarez, de 22, de apodo "El Preso", Édgar José Murillo Ramírez, de 23 años, alias "El Gato" y un menor de edad, llamado Ricardo Fabián, de 17 años.
En los aparatos que se les detectó tenían mensajes de texto que los relacionan por lo menos con cinco homicidios.
En su declaración dieron a conocer la existencia de una casa de seguridad en la calle Haya número 102, en la colonia Cerradas de Anáhuac, en Escobedo.
En ese lugar se hallaron: 47 cargadores para metralleta AK-47, 55 cartuchos barret calibre .50, seis cargadores para AR-15, tres para fusil barret, dos granadas calibre .40, una de fragmentación, cinco fornituras, seis fusiles AK-47, un barret calibre .50, un AR-15, 146 cartuchos para esta metralleta y mil 105 para "cuerno de chivo".

Se registra balacera en Zapotiltic



POLICÍA • 
Los hechos se registraron al filo de las 06:30 horas en la zona centro cuando se registró una agresión con armas de fuego.
Guadalajara • Intensa movilización de unidades de policías de tres municipios se registró la mañana de este sábado tras el reporte de un enfrentamiento en el municipio de Zapotiltic.
Los hechos se registraron al filo de las 06:30 horas en la zona centro cuando un grupo de personas fue agredido por varios hombres que viajaban a bordo de un vehículo mismo que se dio a la fuga.
Tras el tiroteo, un vehículo se impactó con una unidad de la policía, en donde se logró detener a una persona. De acuerdo a información proporcionada por el director de la policía Enrique Velasco a MILENIO Jalisco, en total se detuvo a seis personas mismas que serán puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar el móvil de la agresión.
Mientras tanto de los agresores no hay mayores pistas. En el incidente no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

Reportan narcobloqueos en Nuevo Laredo

EL NORTE / Staff

Nuevo Laredo,  México (6 octubre 2012).- Con una nueva jornada violenta se despertó la Ciudad de Nuevo Laredo, luego que se han reportado narcobloqueos e insistentes balaceras en importantes avenidas, así como en la carretera a Monterrey.
Según, el reporte de las redes sociales, uno de los narcobloqueos se registró en una de sus calles principales desde temprana hora, lo que causó el temor de los habitantes.

Hallan narcolaboratorio de La Familia en Edomex



La SSC informó sobre el aseguramiento de un centro con aditamentos para producir más de un millón de dosis de derivados de la coca, presumiblemente relacionado con esa organización criminal
Toluca | Sábado 06 de octubre de 2012Teresa Montaño | El Universal11:03
Comenta la Nota


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectaron y aseguraron un centro de producción de drogas sintéticas en el municipio de Sultepec, al sur de la entidad, con aditamentos suficientes para producir más de un millón de dosis de derivados de la coca.
Las instalaciones de este laboratorio se ubicaron en el interior de una construcción de adobe en las inmediaciones de la comunidad montañosa de El Coquillo.
De acuerdo al de la SSC, Salvador Neme Sastre, el narcolaboratorio está presumiblemente relacionado con la organización criminal  "La Familia Michoacana", y resguardaba más de de 80 kilogramos de cristal, cantidad suficiente, dijo, para elaborar un millón 200 mil dosis de esa droga y obtener ganancias millonarias en el mercado negro.
Informó que en el lugar fueron detenidos dos personas, identificadas como Javier Pérez Curiel, de 28 años de edad, así como Salatiel Macedo Campuzano de 23 años de edad.
El funcionario informó que también se aseguraron cuatro camionetas último modelo, tres armas y equipo de producción, así como precursores químicos como sosa cáustica, acetato de anhidro e hidróxido de amonio, los cuales se están poniendo a disposición del ministerio público federal.
Nemer Sastre informó que con este narcolaboratorio, ya suman ocho los que hasta el momento se han desmantelado durante su gestión y diez, en total, durante el gobierno de Erviel Ávila Villegas.